×

Acuerdan Gobernadora y Secretario de Gobernación Federal liberar productores y desocupar presa Boquilla

2021-10-22 11:55:32 | tiempo.com.mx

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván informó que firmó un acuerdo con Adán López, secretario de Gobernación, donde a partir de hoy se retiran los productores de la presa La Boquilla a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto de la guerra por el agua.


    

Fue en febrero del 2019, cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó Comisión Nacional del Agua de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla se desencadenó un movimiento agricultor, el cual derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo de ese año.

Posteriormente, en septiembre de ese año, se generó un enfrentamiento entre productores y miembros de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.

Destacó la Gobernadora que, no está planteado en el convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos.

“Es un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados, esto es un logro importante”, dijo Maru.

Detalló que entre los acuerdos por parte de SEGOB es gestionar programas de tecnificación del campo y también apoyos económicos para el sector agrícola.

Acompañaron a Maru los alcaldes de Camargo y otros líderes productores.

Recalcó que el acuerdo consiste en que se retiran los productores que desde el 2019 mantienen guardias permanentes en la presa La Boquilla y a cambio, la Secretaría de Gobernación buscará la preliberación de los detenidos a raíz de este conflicto, tanto del ingeniero Andrés Valles como los tres agricultores de La Cruz.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn