×

Agua: Seguridad Nacional

2022-05-22 08:18:02 | Doctor Fernando Antonio Herrera Martínez

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El tema del agua ya es de seguridad nacional. Nuevo León, en particular, pues Monterrey y zona metropolitana están en graves problemas para el abasto de uso primario y andan echando mano de lo que pueden con las empresas que tienen pozos para sus industrias, como lavadoras de botellas, productoras de cerveza y embotelladoras de refrescos, etc.


    Gema Chávez

Es tiempo de que la sequía obligue al gobierno a tomar medidas estratégicas para atender el abasto por prioridades; humano, servicios, industria, agricultura, etc. El tamaño del problema es grave.

Echemos un ojo a las reservas: Las presas del país, (más las del norte) andan muy por debajo del 50% de su capacidad. Los 314 embalses del País apenas superan los 125 mm3. La escasez de lluvias es muy preocupante, y a su vez, el cambio climático propicia que las temperaturas sean más altas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora que superan en promedio los 40 grados centígrados.

Es un problema mayor que puede afectar a la urbe metropolitana de la CdMex, pues el Sistema Cutzamala depende de presas cuyo nivel está por abajo del 50%: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que dotan del vital líquido a la Zona del Valle de México. Ojalá el Presidente se ocupe a tiempo de este tema. No pretendo que baile para que llueva, pero atender prioridades sí, ahora que si se avienta la danza y nos llueve en junio, pues le ofrezco continuar fielmente el martirilogio mañanero.

Terquedades

En Chihuahua la JCAS está en quiebra y ni la energía eléctrica puede pagar. Ante la falta de titular, por más de tres meses, él, o los encargados, están atados de manos y no aciertan rumbo. Tandean a las colonias, pero no se atreven con los fraccionamientos, por que ahí sí que se arma un lío y les politizan el asunto. Urge que nombren un técnico o un operador político con sentido común.

La de Regalo

Cerca de cumplir el primer año. Los informes obligados asustan a Presidentes Municipales que no tienen nada digno de escribir a casa, salvo sus visitas a la capital y sus reuniones en buenos restaurantes. Aspiracionista es una palabra que AMLO pretende proscribir, pero si varios alcaldes no se ponen las pilas y que de verdad se pongan a chambear, sus aspiraciones se van a ir a la tumba política que suelen ser las alcaldías cuando no hacen bien su trabajo. Aunque hay excepciones en algunos políticos corruptos que dejan un desastre y aún así reciben premio, pero eso ya depende de factores exógenos, cómo ser atinados o tener suerte o pacto con el diablo y leales, aunque no sirvan ni para hacer un mandado.

De Salida.

Hay una canción muy bonita: 

Gema, Dios te perdone… pero no fuiste la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de la vida… por eso quiero gritar y gritar que….. mujer consen… tidora.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn