×

Brigadas UACH trabajan con hortalizas de traspatio en albergue Betebachi y colonia el Porvenir

2020-10-27 16:06:16 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

*Más de 80 familias resultan beneficiadas con productos del campo. *La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas los apoya con composta y asesorías en los cultivos. *Los productos son variados y se los intercambian entre ellos mismos.


    

Brigadas de las Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidas Autónoma de Chihuahua apoyan con producción de fertilizante orgánico  y con asesorías  para la implementación de cultivos en hortalizas de traspatio en dos albergues indígenas de nuestra entidad.

Tomate, chile, cebolla, calabazas, repollo, brócoli, pepino, cilantro, zanahoria, ajo, verdolagas y rábanos, son parte de las producciones agrícolas que los estudiantes ofrecen durante su servicio social por parte de Faciatec; enseñan a cultivar a niños y adultos en estos pequeños asentamientos tarahumaras.

Alumnos y maestros facilitan las herramientas para que en esta comunidad siembren sus propios alimentos, en especial cultivos alternativos que no requieren de mucha agua y presupuesto.

La Dra. Ofelia Hernández Rodríguez, maestra investigadora y responsable de la materia “Nutrición de plantas y agricultura orgánica”, explicó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se establecieron dos brigadas de estudiantes que prestan el servicio social para trabajar en la producción agrícola, la primera de ellas en el albergue de Betebachi municipio de Saucillo, y la segunda en la colonia Porvenir ubicada en esta capital.

Señaló que en esos lugares, a los habitantes se les apoya con costales de abono mejor conocido como la composta que se produce en los patios de Faciatec para evitar el uso de químicos, pero también se les enseña a trabajar y mantener sus camas de propagación de plántulas que culminan en el cultivo de sus hortalizas.

“Nuestro trabajo es que cada año en cuanto empieza el semestre acudimos a darle mantenimiento al suelo removiéndolo y fertilizándolo con la composta, así como otorgarles plántulas de acuerdo a lo que se pretende producir en el año, buscando que sus productos sean diversificados y sirvan al comedor del albergue”.

Por último, aseguró que en Betebachi, como en el Porvenir, más de 80 familias se benefician con los cultivos de traspatio que al sembrar variedad les permite que entre ellos mismos intercambien sus cosechas para tener variedad de legumbres en las mesas de sus viviendas.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn