×

Colectivo encuentra 18 cuerpos en fosa clandestina en León

2022-05-14 16:07:01 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

En una fosa clandestina —presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación— ubicada en la comunidad de Hacienda Arriba fueron descubiertos 18 cuerpos, informó el colectivo Madres Guerreras de León, en su cuenta de Facebook.


    

“En días anteriores, participamos en una búsqueda en campo, en conjunto con la Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado, célula municipal y colectivos, donde se tuvo un hallazgo de 18 cuerpos”, difundió.

Agregó que la fosa está ubicada en Hacienda Arriba cerca de Comanja de Corona, comunidad que pertenece al municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Por todo ello, la Fiscalía integró la Carpeta de Investigación 46058/2022.

“Hacemos un llamado a los familiares que tienen un desaparecido a que se hagan la prueba de ADN para descartar que se trate de su familiar”, exhortaron.

La FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda y el gobierno de León mantienen un hermetismo sobre los detalles del hallazgo.

La titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, comentó que es posible que la fosa sea del CJNG, y no descartó que existan más zonas con cuerpos.

“Sobre el número de personas encontradas, sería Fiscalía quien podría dar el número final; sé que hay datos públicos, pero hay que tomarlo con precaución ya que todos los restos óseos pueden ser de distintas personas, hay que hacer un estudio forense”, argumentó, y agregó que la zona donde está la fosa tiene “una fuerte presencia de organizaciones delictivas”.

—¿Por la ubicación de la fosa podría ser del Cártel Jalisco Nueva Generación?

—Es probable.

—¿Cómo pueden operar con impunidad a pesar del Programa Escudo, con arcos carreteros, con el C5, con alta tecnología?

—Guanajuato es uno de los estados que menos impunidad tiene en el país; los retos que representa la delincuencia organizada no son exclusivos de este estado.

Mientras no sean arrestados los líderes, y sigan con el flujo de dinero, las autoridades locales seguirán teniendo el reto “no sencillo“ de combatir a los grupos criminales, justificó Huett López.

—¿Hay más puntos con cuerpos en León?

—En esta tarea tenemos que seguir, no se puede decir que no hasta que se demuestre lo contrario, tendrán que seguir los trabajos de búsqueda.

Además, pidió a la población a que reporten al número 089 posibles lugares con fosas clandestinas.

Los grupos criminales han permeado en las comunidades rurales de los municipios, donde se ha registrado un incremento en las adicciones, reveló.

Por su parte, a pregunta expresa, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, advirtió que reforzará la operatividad para evitar que el municipio sea convertido en un cementerio clandestino.

“Estamos cambiando el modelo de seguridad pública, el tema de rondines, tenemos nuevo equipamiento, más cámaras, más arcos carreteros, que cada vez salgan mejor preparados los cadetes, son muchas las acciones que se están tomando”, declaró.

El gobierno de León no ha dejado solas a las familias buscadoras y les ha ofrecido tanatólogos, sicólogos y ayudas económicas, recalcó.

Al igual que Sophia Huett, Alejandra Gutiérrez señaló que es la FGE la que tiene que dar detalles sobre el número de cuerpos descubiertos.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn