×

Concede Juez amparo a César Duarte; lo envían a EU para evitar extradición

2021-07-27 09:59:53 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El abogado de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, informó que un juez federal, les concedió un amparo en donde determinó que el exgobernador desconoce de manera cierta los hechos que se le imputan, por lo que viola su garantía de audiencia. Su defensa ya lo envió a EU para tratar de evitar la extradición.


    

A través de un comunicado, Mendoza Luján explicó que fue el 19 de julio, cuando el juez federal determinó que César Duarte, quien fue detenido el 8 de julio del 2020 no ha podido conocer de forma “cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados”.

Aseguró el Defensor que este amparo que determina la violación al debido proceso de su cliente, lo conocerá la juez en Miami, Lauren F. Lois, quien determinará si procede o no la extradición, ya que fue enviado a Estados Unidos.

“En diversas ocasiones desde que el Lic. Duarte fue detenido atendiendo a los supuestos previstos en el artículo 218 párrafo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales ha solicitado de manera continua, clara y fundada los registros de las carpetas de investigación y de manera reiterada e inconstitucional tanto el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos como la fiscalía general del estado se las han negado reiterado a la defensa”, señaló el Abogado del exgobernador.

Agregó que otra parte importante que manifestó el juez en su resolución el pasado 19 de julio fue:“ se condiera que la negativa de ordenar a la fiscalía se le permita el acceso a los “registros” que integran la carpeta de investigación que originó la causa penal 3041/2019 es violatorio del derecho fundamental de defensa adecuada del quejoso… en consecuencia, procede CONCEDER EL AMPARO Y PROTECCIÓN  de la justicia federal a Cesar Horacio Duarte Jaquez”.

Mencionó que esto es una violación flagrante y reiterada por parte de las autoriades estatales, que repercutirá como hecho y prueba superviniente de las violaciones reiteradas al presuntamente, las autoridades estatales, al fabricar delitos y desarrollar venganzas, promover odios y divisiones entre familias y sectores de la sociedad.

“Esto podrá ser tomado por las autoridades estadounidenses para la negación de la extradición del exgobernador, ya no solo es un hecho de lógica jurídica, sino que este hecho está corroborado en tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Tratado de Extradición entre los EU y México, así como la ley de Extradición Internacional”, finalizó.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn