×

Culpa Comité Estatal de Morena a Juan Carlos Loera por multa de 26 mdp

2022-01-25 19:56:50 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Chihuahua.- El Dirigente Estatal de Morena, Martín Chaparro, responsabilizó al excandidato a la Gubernatura Juan Carlos Loera de no emitir los informes de gasto de manera puntual, motivo por el cual las autoridades electorales, decidieron aplicar una sanción económica al partido por $25 millones 909 mil pesos.


    

Mediante un comunicado hecho llegar a La Opción de Chihuahua, el dirigente estatal confirmó que la multa ya había sido advertida debido a la actividad del gasto del entonces coordinador estatal por la defensa de la 4T.

Apuntó que el Comité Ejecutivo Estatal no tuvo participación en cuanto al uso de los recursos de las prerrogativas que se señalan en los informes del INE.

“A su vez, el candidato a gobernador seleccionó como representantes legales principales a un abogado de Ciudad de México y una licenciada, esta última ex-presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Juárez. En ellos recayó la responsabilidad de informar, aclarar y en su momento impugnar las observaciones del Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral”, refiere el comunicado.

Detalló que a la dirigencia nacional se le informó sobre los actos anticipados de campaña, el recibimiento de dinero o en especie de personas no autorizadas, en nulo informe de gastos y el exceder el tope de gastos de campaña y pre campaña.

A continuación, el comunicado textual:

El presidente del partido Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, confirmó la multa por 25 millones 909 mil 801 pesos de la autoridad electoral, en gran parte por la omisión de informes puntuales de la campaña del candidato a la gubernatura en el proceso electoral 2021.

El dirigente morenista subrayó que desde el 22 de marzo del 2021 el partido advirtió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre las irregularidades cometidas por el candidato a gobernador en la precampaña, así como las pretensiones del Instituto Estatal Electoral de sancionar estas infracciones.

En un oficio enviado al CEN, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a la Comisión de Elecciones y al entonces precandidato, se señaló puntualmente que “la actividad de gasto del Coordinador Estatal por la Defensa de la 4T en Chihuahua, ha generado inquietud en la autoridad electoral, de la cual el Comité Ejecutivo Estatal no ha sido partícipe”.

Es importante señalar que tradicionalmente los partidos políticos confían a los candidatos en turno la asignación de representantes ante los organismos públicos locales electorales. Este pasado proceso electoral no fue la excepción.

A su vez, el candidato a gobernador seleccionó como representantes legales principales a un abogado de Ciudad de México y una licenciada, esta última ex-presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Juárez. En ellos recayó la responsabilidad de informar, aclarar y en su momento impugnar las observaciones del Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

En el oficio fechado 22 de marzo del 2021 y firmado por el presidente Martín Chaparro Payán, el partido informó a la dirigencia nacional que la fiscalización era inminente y se sumaban posibles infracciones como:

-Actos anticipados de campaña

-En el caso de precandidatos, solicitar o recibir recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por la ley

-Omitir en informes los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña

-No presentar el informe de gastos de precampaña

-Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña

En su momento, el Comité Ejecutivo Estatal adelantó que las consecuencias podrían ser graves, “tanto económicas como político-electorales que generarían un golpe muy duro para el Partido a nivel local con repercusión nacional, y claro para el Coordinador Estatal por la Defensa de la 4T en Chihuahua”.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn