×

Cumple el Centro de Seguridad Social del IMSS en Chihuahua 45 años de impulsar oficios, la cultura, el deporte y estilos de vida activa y saludable

2021-09-17 09:19:29 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Es conocido por los chihuahuenses como “La Casa de la Asegurada”; está ubicado en un edificio que se construyó de manera exprofeso para su funcionalidad, inaugurado el 17 de septiembre de 1976.


    

En marzo de 2020 cerró sus puertas de manera temporal para alojar al Hospital de Atención COVID-19, anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”.

El Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, conocido como “La Casa de la Asegurada”, cumple este 17 de septiembre 45 años de impulsar y fomentar de manera interrumpida la cultura, las artes, la adquisición de habilidades técnicas, la activación física, el aprendizaje de oficios y la promoción de estilos de vida saludables entre los chihuahuenses.

Miles de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores han pasado por sus instalaciones en las cuales el IMSS ha promovido el modelo de atención social a la salud, encaminado a obtener, mantener, recuperar y mejorar conocimientos, habilidades, destrezas físicas, emocionales y sociales, por medio de actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación.

A 45 años de haber sido creado en la ciudad de Chihuahua, el Centro de Seguridad Social se ha convertido en un verdadero “semillero” de destacados artistas, bailarines y deportistas locales, algunos de los cuales han trascendido de manea nacional e internacional; así como de personas que han aprendido un oficio digno para salir adelante.   

Ha sido también testigo de la recuperación física y emocional de pacientes con enfermedades crónicas, referidos por unidades médicas para realizar alguna actividad ocupacional o deportiva; además de ser cómplice de uno que otro amor “juvenil” y “otoñal”.

Ya sea en los talleres de música, manualidades, artes plásticas, corte y confección; peluquería, cocina, computación, en el gimnasio, los salones de danza folclórica, de zumba, karate, aeróbicos, o en las canchas de basquetbol, fútbol, softbol y tantos más, se alberga el recuerdo de una historia de superación digna de contar.  

Las prestaciones sociales llegaron a la ciudad de Chihuahua en el año de 1957 y se brindaron en un inmueble ajeno a la Institución, situado en la calle Melchor Ocampo y Juan Aldama, en donde se mantuvo por 11 años consecutivos. En 1968 sus instalaciones cambiaron a la calle Simón Bolívar, donde permaneció hasta 1976 y posteriormente se estableció en la calle Ortiz de Campos No. 901, donde actualmente opera.

En este último fue identificado por la población como “Casa de la Asegurada” y se caracterizó por ser construido exprofeso para los servicios que brinda a los derechohabientes y público en general, que se ofrecen en cuatro áreas sustantivas de desarrollo: promoción cultural, cultura física y deporte; promoción de la salud; y capacitación y adiestramiento técnico. 

En marzo del 2020 cerró sus puertas de manera temporal al declararse la pandemia mundial ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, al ser incluido en la reconversión de espacios para la atención de pacientes con esta enfermedad en esta ciudad capital y la recuperación de servicios hospitalarios del IMSS.  A partir del 17 de noviembre de 2020 se inició el proceso de reconversión de la unidad, para albergar 46 camas de hospitalización. Desde el 1º de diciembre del 2020 y hasta la fecha, continua operando como Hospital COVID-19, de forma temporal, con una ocupación de 2,025.95 m2 equivalente al 52% del inmueble (anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”).

Aunque sus puertas se cerraron de manera temporal, “La Casa de la Asegurada”, en una nueva modalidad: virtual, continúa con su misión de fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, contribuir a la elevación general de la calidad de vida y de los niveles de bienestar  de la población chihuahuense; y espera con ansias retomar de manera presencial sus actividades para seguir haciendo historia entre los chihuahuenses.

Actualmente en la plataforma CLIMSS se han registrado más de 460 mil inscripciones a nuestros cursos en línea con una eficiencia terminal del 81%. Los seguimos invitando:  https://climss.imss.gob.mx/

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn