×

''Degradación de la justicia'': gobierno interpondrá denuncia para evitar que el agresor de Elena Ríos quede en libertad

2023-01-24 16:28:29 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se han iniciado medidas desde el gobierno, sin embargo no confirmó si la FGR atraerá el caso


    

El 21 de enero, un juez de Oaxaca le concedió a Juan Antonia Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, llevar su caso en prisión domiciliaria.

Desde entonces, Elena Ríos ha expresado su temor ante la parcial libertad con la que hoy cuenta el acusado para llevar su caso fuera de las rejas.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado (AMLO), adelantó que el gobierno ya está examinado la situación, y adelantó que se está “buscando” que la Fiscalía General de la República (FGR) revise el caso.

“Se está buscando que se revise el asunto por la FGR, se trata de una agresión extrema a una mujer, de su intento de feminicidio, algo muy grave, en estos días se va a tener ya la información”, expresó

el mandatario quien además aseguró que hasta el momento el presunto responsable no ha salido de la cárcel.

Bajo este contexto, detalló que desde el poder federal se está haciendo una denuncia para evitar que se otorgue la libertad condicional.

“Que no se le libere para que siga el juicio en su casa, porque sí, en efecto: es un tremendo daño a la sociedad, es una degradación de la justicia. Quienes trabajan en la defensa de derechos humanos en el gobierno están trabajando en eso”, atajó.

Respecto a la atracción del caso por la FGR, el mandatario señaló que “estaba en revisión”, sin embargo aseguró que no podría dar mayor información para evitar que se pudiera ver afectado el debido proceso.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de enero que se dio a conocer que el juez Teódulo Pacheco Pacheco  concedió  prisión domiciliaria a Juan Antoni Vera, quien anteriormente fungió como diputado local de Oaxaca por el PRI.

Al respecto, la saxofonista, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019, acusó que su presunto agresor quedó en libertad con “una audiencia maquillada y un acuerdo pactado”.

Y es que a lo largo de las audiencias de su caso, María Elena acusó diversas irregularidades en las sesiones, mismas que convirtieron la situación en un proceso lento y extenuante, para la sobreviviente del ataque.

“El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por “enfermo”. La legalidad no importa para la #corrupción”, escribió.

Actualmente, además de la medidas señaladas desde el poder federal, el pasado 23 de enero, el Partido del Trabajo (PT), reveló que buscará que el Ministerio Público (MP), apele lo determinado por el juez.

Fue a través de un comunicado emitido por Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador de la bancada del PT en San Lázaro, dijo que buscarán que se haga justicia para María Elena Ríos y de ser necesario, que se destituya al juez Teódulo Pacheco a la brevedad.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn