×

Desplazados, 5 mil por incendio en Cuba; aterriza más ayuda mexicana

2022-08-08 06:20:46 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Residentes de la zona del siniestro deciden abandonar voluntariamente sus viviendas; autoridades explican que la prioridad es que no se extiendan las llamas.


    

Un total de cuatro mil 946 personas han sido evacuadas en Matanzas, Cuba, a consecuencia del incendio que se desató el viernes pasado en la Base de Supertanqueros de esa localidad, informó el gobernador local, Mario Sabines.

Algunos de ellos decidieron asistir voluntariamente a refugios, mientras las autoridades mantienen las labores para contener las llamas.

La misión del día es mantener frío el tercer tanque”, dijo Sabines.

La caída de un rayo provocó un incendio en un tanque en la Base de Supertanqueros, en el cinturón industrial de Matanzas, una ciudad de 144 mil habitantes a 105 kilómetros de La Habana.

Al último conteo, el saldo era de un fallecido, mientras que, de los 122 heridos que se registraron inicialmente, 24 continúan hospitalizados, cinco en estado crítico.

El incidente ocurrió mientras la isla enfrenta dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas.

El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión con las delegaciones de México y Venezuela para coordinar el combate a las llamas.

MÁS AYUDA

Con el envío de un avión y tres helicópteros, el gobierno de México apoya a Cuba en las tareas para controlar el fuego.

Los equipos mexicanos ya se encuentran en la zona de la emergencia en espera de poder actuar de forma coordinada con autoridades locales.

La noche del sábado y la madrugada de ayer llegaron las naves al aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

El Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana arribó con 60 efectivos militares y16 técnicos especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes viajaron por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo el mando del general Juan Bravo Velázquez.

El embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso recibió a la delegación.

Una vez más, el presidente y el pueblo de México, junto con su gobierno acompañan a Cuba. Cuba, lo sabemos, no está sola tiene el respaldo de México”, dijo.

En tanto, el presidente López Obrador informó que Pemex apoyará a Cuba.

Vamos a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas en México”, afirmó.

Con información de Excelsior

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn