×

Este domingo será el día más largo del año, es solsticio de verano

2021-06-19 20:32:58 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Este 20 de junio por la noche ocurrirá el solsticio de verano, momento del año que marca el inicio de la nueva estación, acompañado del ‘día más largo’.


    

El verano 2021.

El solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta ocurrirá a las 21:32 (hora del centro de México) el domingo 20 de junio, para dar inicio al que será el día más largo y la noche más corta, de acuerdo a comunicado del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Este momento marca el inicio del verano y el fin de la primavera.

¿Qué es el solsticio de verano?

Será el día más largo en el que “el sol se detendrá”, pues por la inclinación del eje de la Tierra, el polo norte apuntará directo a la estrella, más que en cualquier otro día del año.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del IA de la UNAM, expresó que “el solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”.

Afirmó que durante el periodo del solsticio, el astro rey aparece en el mismo punto de retorno durante semanas y por tanto parece que no cambia de posición. “Por eso se dice solsticio, que significa Sol parado o detenido”.

De tal manera el solsticio ocurre entre el 20 y 23 de junio, depende de si es año bisiesto.

A partir del verano, podría Chihuahua esperar días aún más calurosos que los experimentados a finales de esta primavera. Asimismo en el verano es cuando arrancan las temporadas de lluvias.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn