×

Glaciar del 'Juicio Final' está al borde del colapso, alertan científicos

2022-09-10 12:10:33 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El glaciar Thwaites de la Antártida, conocido como el 'glaciar del Juicio Final', debido a que podría elevar el nivel del mar en varios metros, "se está aferrando con las uñas", según un estudio.


    

El glaciar Thwaites de la Antártida, también conocido como el "glaciar del Juicio Final", debido al hecho de que podría desencadenar un aumento de varios metros en el nivel del mar, supuestamente está al borde del colapso. 

"Thwaites realmente se está aferrando hoy con las uñas", según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Los científicos descubrieron que la base submarina del glaciar se ha ido erosionando debido al aumento de la temperatura terrestre. 

"Y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho”, alertó Robert Larter, un geofísico marino que fue coautor del estudio. 

El glaciar Thwaites tiene aproximadamente el tamaño de Florida y podría elevar el nivel del mar si cae al océano, lo que los científicos predijeron que podría suceder en los próximos tres años.  

A merced del mínimo contacto

La NASA estimó que el colapso del glaciar "elevaría el nivel global del mar en unos 5 metros"

Según el autor principal del estudio, Alastair Graham, el Thwaites ha registrado una tasa de desintegración de casi el doble desde la última década. 

"Solo una pequeña patada podría generar una gran respuesta”, advirtió Graham. 

El experto dijo que espera poder regresar pronto al glaciar, ya que los científicos creían que la erosión estaba funcionando a un ritmo más lento antes de que se publicara el estudio. 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn