×

Invita IMSS a hombres a acudir periódicamente a revisión médica para prevenir enfermedades

2021-02-24 07:30:06 | Raúl Rivas

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Las enfermedades más comunes en hombres son: infartos, cáncer de colon y próstata, las relacionadas con sobrepeso y obesidad, así como alteraciones en la salud mental.


    

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población masculina a acudir con periodicidad al médico para detectar y atender a tiempo padecimientos, que a largo plazo pueden derivar en problemas mayores de salud. 

Es necesario concientizar al sector masculino sobre la importancia que tiene el atenderse de manera oportuna, y no cuando la enfermedad se encuentra avanzada. 

Al igual que la mujer, el hombre debe procurar acudir a revisiones médicas periódicas, ya que esto ayuda a detectar a tiempo enfermedades, las cuales son más fáciles de combatir si están en etapa inicial. 

Las enfermedades más comunes en el sexo masculino son las derivadas del sobrepeso y obesidad, como la diabetes, insuficiencia renal e hipertensión, infarto, alteraciones en la salud mental, como depresión, violencia y ansiedad; asimismo, el cáncer de colon y próstata que suele afectar a los hombres, tanto como el cáncer de mama a la mujer. 

Todos estos padecimientos son prevenibles, por eso el Seguro Social busca extender el compromiso de que es necesario cambiar el estilo de vida de las personas.

Esto se puede llevar a cabo al adoptar hábitos como una alimentación saludable y evitar el sedentarismo. Si el individuo tiene un horario de trabajo que abarca todo el día, tiene opciones como estacionar el auto lejos o usar escaleras en vez de elevadores, ya que las personas están creadas con articulaciones para el movimiento.

El IMSS busca una nueva cultura para el hombre en donde se debe tener una visión de futuro, afectos y compromisos bien consolidados, entre ellos el autocuidado; y poner un límite a las cosas que científicamente está comprobado que son dañinas, como el exceso en el alcohol, tabaco, drogas, alimento chatarra y vida sedentaria. 

Por lo tanto, el Instituto pone a disposición de la derechohabiencia los módulos PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuales se pueden checar la presión arterial y niveles de azúcar y colesterol en sangre. 

Ayuda a la salud medirse en el consumo de la cantidade de azúcar y bebidas alcohólicas; así como contabilizar las horas de descanso y activarse físicamente en rutinas físicas mínimo 30 minutos -como caminata-, ya que si no hay movimiento se acorta la expectativa de vida.

Estos módulos sirven en función de la prevención, para estar informados de las múltiples opciones que existen para evitar enfermedades y poseer un estado de salud adecuado. 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn