×

Jugar ajedrez regularmente ayuda a mejorar memoria y prevenir Alzheimer: IMSS Chihuahua

2022-08-06 10:12:08 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Es un juego de estrategia que favorece el ejercicio mental y desarrollo de varias habilidades cerebrales. Mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.


    

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a aprender y jugar con regularidad ajedrez, que además de entretener tiene múltiples beneficios en quienes desde edades tempranas lo practican.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que entre los 3 y 10 años de edad se pueden realizar actividades de acercamiento a este juego con las niñas y niños, para ir despertando su interés.

Destacó que es un juego que tiene mucha historia, y ha sido jugado por niños y mayores durante siglos.

“Al jugar constantemente se mejora la capacidad de resolución de problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas, de memorización, además de la creatividad”, indicó la doctora.

Asimismo, la coordinadora explicó que el cerebro es un músculo, y como tal debe ejercitarse para que no se atrofie. Las personas mayores a 70 años que durante su vida practicaron ajedrez o algún otro pasatiempo de estimulación cerebral (rompecabezas, sudokus, crucigramas, entre otros) están mucho más preparadas para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental; contrario a lo que sucede con personas que no ejercitaron su mente de ninguna manera, las cuales se vuelven más propensas a que su cerebro envejezca mucho más rápido.

Ramírez Vega señaló que es importante aprender con algún maestro que explique con detenimiento y paciencia las piezas, movimientos y reglas, y que se empiece con alguien que tenga el mismo nivel para que la partida esté equilibrada. Con el tiempo se irán aprendiendo las estrategias que irán mejorando su nivel.

“Gracias a la tecnología también se puede empezar a practicar en línea, pero si se va a jugar de manera presencial es importante que antes de comenzar a utilizar las piezas, se recomienda desinfectarlas para evitar contagios, y no olvidarse de tener en cuenta las medidas sanitarias como: lavado constante de manos, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, así como evitar tocar, nariz y rostro”, concluyó.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn