×

La vida y reinado de la monarca británica más longeva

2022-09-08 17:14:28 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La reina Isabel, la monarca que más tiempo ha reinado en Gran Bretaña y la figura más importante de la nación durante siete décadas, ha muerto a los 96 años, según informó el jueves el Palacio de Buckingham.


    

A continuación, una cronología de la vida y el reinado de la reina:

21 de abril de 1926— Isabel nació a las 2.40 de la madrugada en el número 17 de Bruton Street, Londres, y fue bautizada el 29 de mayo de ese año en la capilla privada del Palacio de Buckingham.

11 de diciembre de 1936— Se convirtió en heredera, a los 10 años, cuando su tío Eduardo VIII abdicó y su padre se convirtió en el rey Jorge VI.

20 de noviembre de 1947— Se casó con el teniente de navío Philip Mountbatten, un príncipe griego, en la Abadía de Westminster de Londres. Tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos (nacido en 1948), la princesa Ana,(1950), el príncipe Andrés (1960) y el príncipe Eduardo (1964)

Febrero de 1952— La princesa Isabel y su marido, el príncipe Felipe, emprenden una gira por África y Asia en sustitución de su enfermo padre, el rey Jorge VI. La noticia de la muerte del rey le llega a Kenia el 6 de febrero, por lo que es la primera soberana en más de 200 años que accede al trono estando en el extranjero.

2 de junio de 1953— La reina Isabel es coronada en la Abadía de Westminster en el primer servicio de coronación televisado.

24 de noviembre de 1953 — Comienza la primera gira de la Reina por la Commonwealth, cubriendo una distancia de 43.618 millas.

1970— Durante una visita a Nueva Zelanda, la reina introduce el "walkabout", una táctica para conocer a la gente en las giras reales.

1977— La reina celebra su Jubileo de Plata -25 años como monarca- con una gira por los países de la Commonwealth y fastuosas celebraciones en Gran Bretaña.

1981— El príncipe Carlos se casa con Lady Diana Spencer en una brillante ceremonia.

1982— El primer hijo de Carlos y Diana, el príncipe Guillermo, nace el 21 de junio. El príncipe Enrique nace dos años después.

1986— El príncipe Andrés se casa con Sarah Ferguson, conocida como "Fergie". La pareja se convierte en el duque y la duquesa de York

1991— La reina realiza una gira por Estados Unidos y se convierte en la primera monarca que se dirige al Congreso.

1992— Su 40º año en el trono, que ella denomina "annus horribilis" (año horrible), está marcado por los problemas matrimoniales y las disensiones públicas.

— Andrew y Sarah se separan. Ana se divorcia de Mark Phillips.

— En noviembre, el castillo de Windsor resulta gravemente dañado por un incendio. La reina acepta pagar el impuesto sobre la renta.

— En diciembre, Carlos y Diana anuncian su separación.

1995— En marzo, la reina pronuncia el primer discurso de un monarca británico ante un parlamento sudafricano desde 1947.

— En diciembre, el Palacio de Buckingham confirma que la reina ha escrito a Carlos y Diana instándoles a divorciarse.

1996— En agosto, Carlos y Diana se divorcian.

1997— El 31 de agosto, Diana y su compañero millonario Dodi al-Fayed mueren al estrellarse su coche mientras eran perseguidos por fotógrafos en moto por París. La reina y la familia real son criticadas por su respuesta reservada.

— En noviembre, una gran multitud recibe a la reina y a Felipe con motivo de sus bodas de oro. En un discurso inusualmente franco, la reina reconoce que las monarquías sólo sobreviven gracias al apoyo del público.

9 de febrero de 2002— La hermana de la reina, la princesa Margarita, muere a la edad de 71 años tras una vida de glamour y desamor.

30 de marzo - La reina Isabel, la reina madre, muere en el castillo de Windsor a los 101 años.

1-4 de junio — Cuatro días de celebraciones en todo el país marcan el Jubileo de Oro de la reina.

2005— El hijo y heredero, el príncipe Carlos, se casa con Camilla Parker Bowles en una ceremonia civil en Windsor.

29 de abril de 2011— La reina asiste a la boda de su nieto el príncipe Guillermo y Catalina Middleton.

Mayo - La reina realiza una visita de Estado de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde que Irlanda se independizó de Londres en 1921.

2012 - El jubileo de diamante para conmemorar sus 60 años en el trono se celebra durante cuatro días en junio junto con una gira por todo el país. Un millón de personas se reúnen para un desfile en el río Támesis, y millones más asisten a fiestas callejeras.

2013— Catalina, la esposa del príncipe Guillermo, da a luz al príncipe Jorge. Su segunda hija, la princesa Carlota, nace en 2015 y su hermano menor, el príncipe Luis, en 2018.

Del 23 al 26 de junio de 2014 la reina se embarca en la que fue su última visita de Estado al extranjero, a Alemania.

— El 9 de septiembre, hacia las 17:30 hora del Reino Unido, Isabel se convierte en la monarca que más tiempo ha reinado en el país, superando a su tatarabuela la reina Victoria.

21 de abril de 2016— Isabel celebra su 90º cumpleaños, siendo la primera monarca británica en alcanzar tal hito.

2 de agosto de 2017— Su esposo Felipe se retira de la vida pública tras 65 años de apoyo a la monarca.

20 de noviembre— Isabel y Felipe celebran su 70 aniversario de boda con una fiesta privada en el castillo de Windsor.

2018— El nieto de la reina, el príncipe Enrique, se casa con Meghan Markle, una actriz estadounidense divorciada de Los Ángeles, en una boda llena de estrellas en el castillo de Windsor.

Octubre de 2019 — Se hace pública una disputa familiar entre Guillermo y Enrique, en la que el príncipe más joven confirma los rumores de ruptura.

15 de noviembre - El príncipe Andrés concede una desastrosa entrevista a la televisión de la BBC en un intento de poner fin a un escándalo sexual. Días más tarde se ve obligado a renunciar a sus funciones reales por sus vínculos con el desprestigiado financiero estadounidense Jeffrey Epstein, encarcelado en 2008 por delitos sexuales contra menores.

Enero de 2020 — Enrique y Meghan anuncian que dejarán de ser miembros activos de la familia real. Se mudan a Los Ángeles en marzo.

5 de abril - La reina realiza la quinta emisión especial televisada de su reinado para congregar a la nación en medio del brote de COVID-19.

9 de abril de 2021— El príncipe Felipe, marido de la reina durante 73 años, muere pacíficamente a los 99 años en el castillo de Windsor.

20 de octubre - La reina pasa una noche en el hospital por primera vez en años para lo que el Palacio de Buckingham denominó "investigaciones preliminares".

30 de noviembre - Barbados se convierte en una república, lo que significa que la reina es ahora la jefa de Estado de sólo 15 reinos.

13 de enero de 2022— El Palacio de Buckingham dice que el príncipe Andrés ha sido despojado de sus vínculos militares y patrocinios reales y que ya no será conocido como "Su Alteza Real", mientras defiende una demanda en Estados Unidos presentada por Virginia Giuffre, quien dijo que el miembro de la realeza había abusado sexualmente de ella cuando era adolescente.

6 de febrero - La reina celebra su 70º año en el trono, aprovechando la ocasión para dar su bendición a la segunda esposa de Carlos, Camilla, para que sea llamada reina consorte cuando se convierta en rey.

15 de febrero - El príncipe Andrés paga una suma no revelada para resolver la demanda de Estados Unidos, pero no admite haber cometido ningún delito.

20 de febrero - La reina da positivo en las pruebas de COVID-19 y se dice que sufre síntomas leves de resfriado. Pronto se reincorpora a sus tareas oficiales.

8 de septiembre - La longeva monarca fallece en el Castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada por la familia real.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn