×

Luce desconcertado e inmóvil El Marro durante su captura; revelan video de aprehensión

2021-03-05 02:32:34 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El gobierno de Guanajuato exhibió cómo fue aprehendido José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, a quien le siguieron el rastro por tierra y aire.


    

José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', está sometido. Tiene las manos esposadas por la espalda y permanece inmóvil. En el suelo, boca arriba, mientras le toman fotografías que envían como evidencia de su captura en un grupo de WhatsApp.

En un video de 44 segundos, el gobierno de Guanajuato exhibió cómo lograron aprehender a José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Es la madrugada del 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas. Los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresan a lo que parecía una granja común al pie de una carretera. A un lado de una preparatoria pública.

Las imágenes inéditas revelan los primeros momentos en que estos elementos dan inicio al operativo que llevaría a la captura del líder huachicolero, al que siguieron durante meses. Por tierra y sobre todo, por aire.

Armados y con equipo de protección especial, los elementos ingresan y avanzan por los pasillos de la finca donde 'El Marro' criaba decenas de gallos de pelea. Luego, aparece el objetivo.

Desconcertado. Sobre el suelo, boca arriba, con las manos esposadas detrás mientras observa desconcertado a los elementos. En silencio, no dice ni una sola palabra, sólo los observa.

Un elemento de seguridad le toma varias fotografías que va enviando a un grupo de WhatsApp como evidencia de la meta cumplida.

Al criminal lo trasladaron directamente en un helicóptero para evitar algún intento de rescate por parte de sus sicarios. Elementos del GERI y de la Sedena aparecen en estas imágenes subiéndolo al helicóptero.

En el Tercer Informe de Gobierno del gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se revelaron estas imágenes y detalles de las aeronaves no tripuladas con las que El Marro fue aprehendido.

Cuatro meses ante de su captura, MILENIO dio a conocer que el gobierno guanajuatense y las fuerzas armadas usaban aeronaves no tripuladas fabricadas en Israel para rastrear los pasos del líder del cártel de Santa Rosa del Lima, desde el aire.

Estas aeronaves alcanzan 55 millas de altura, son totalmente silenciosas y pueden volar hasta 139 kilómetros por hora en 24 horas continuas.

En el informe de este jueves, Rodríguez Vallejo mostró que una de esas aeronaves estaba sobre la zona y nadie podría verla ni escucharla. Fue la misma estrategia con que lograron cercar a 'El Marro'.

Presentó un video de una de las detenciones que se lograron con este equipo: detectan a un grupo de secuestradores que ingresan a un domicilio con varias víctimas. Los elementos que se ubican en las zonas aledañas de manera terrestre, reciben la información y logran actuar de inmediato para su captura y liberación de las víctimas.

Con la misma estrategia, las autoridades ubicaron a El Marro en el domicilio donde fue capturado tras identificar que hacía reuniones nocturnas con varios de sus sicarios.

Con información de Milenio

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn