×

Netflix prepara serie de Homero Gómez, activista protector de mariposas monarcas asesinado

2022-06-29 15:29:20 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

En 2020 se reportó su desaparición y 16 días después su cuerpo fue encontrado dentro de un pozo


    

Homero Gómez González, el activista que protegía a las mariposas monarca y que fue asesinado el 2020 en Michoacán, tendrá su propia serie en la plataforma de streaming Netflix, según informó su hermano y presidente municipal del municipio de Ocampo, Amado Gómez.

El edil detalló a través de su cuenta de Facebook que los trabajos de filmación ya iniciaron a cargo de la productora Península y que la serie se llamará “El Guardian”.

“Inicia la filmación de la serie Homero Gómez “EL GUARDIAN”, que será transmitida en NETFLIX, trabajos realizados por la productora peninsula, en honor a mi hermano Homero. Gracias por tan gran honor hacia mi hermano!”

A la publicación agregó varias fotografías en donde se ven equipos de grabación realizando entrevistas, así como una imagen animada de Homero Gómez sonriendo, rodeado de mariposas.

Como era de esperar, la serie que se hará en reconocimiento al fallecido activista fue bien recibida por lo usuarios de redes sociales, quienes comentaron: “Que Honor para ustedes de familia y para el Pueblo de OCAMPO. Se te extraña HOMERO” y “Grande héroe, capo, leyenda, maestro de maestros, titán, eso y más se le debe”.

Homero administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, región conocida por la presencia de grupos criminales que a menudo estaban coludidos con los policías locales para trabajar conjuntamente. El santuario que manejaba abrió sus puertas al público en noviembre de 2019 como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca.

El activista, de 50 años de edad, se desempeñó como comisariado ejidal de este santuario, que es el lugar en donde se localiza la colonia de hibernación más grande de la mariposa monarca. Por esta razón, se convirtió en un importante promotor del sitios a través de las redes sociales en donde publicaba videos suyos con una gran cantidad de mariposas a su alrededor y promovía el turismo.

Asimismo, Gómez González luchó por la preservación de los bosques en Michoacán y participó activamente en la defensa de las condiciones laborales de quienes se dedican a los trabajos de conservación de la biosfera de la mariposa monarca.

Después de que se reportara su desaparición, tras ser visto por última vez el 13 de enero del 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un mensaje en el que pedía a las autoridades investigar el hecho y dar con el paradero del activista. Su llamado hizo que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se involucrara, sin éxito.

El último día que se le vio con vida, González salió de un evento por el cierre de una feria. Al día siguiente se inició su búsqueda; fue el 16 de enero cuando el fiscal de Michoacán, Adrián López, informó que un grupo de policías trabajaba para recuperar con vida al activista. Tras esta declaración, la familia sufrió un intento de extorsión por falsos secuestradores.

De acuerdo con los primeros informes, su cuerpo no presentó huellas de tortura; sin embargo, estaba dentro de un pozo. A pesar del tiempo que ha transcurrido la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado ningún informe concreto sobre lo que ocurrió, por otro lado, más de 50 policías municipales por ser sospechosos en la desaparición y asesinato del activista, pero ninguno ha sido sentenciado.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn