×

No hay justicia para Norberto Ronquillo; amparo ha detenido el caso

2021-12-02 14:17:35 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

A más de dos años del secuestro y homicidio del meoquense Norberto Ronquillo, el caso ni si quiera ha terminado la etapa intermedia del proceso.


    

A más de dos años del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, el caso ni si quiera ha terminado la etapa intermedia del proceso, debido a un amparo que interpuso uno de los cinco detenidos.

Daniel "N" promovió la demanda de garantías contra la vinculación a proceso que le impuso un juez de Control, bajo el argumento que se revisaran las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para comprobar su participación en el plagio del joven de 22 años que ocurrió el 4 de junio de 2019.

El recurso legal fue interpuesto desde mediados de este año y fue aceptado a trámite por un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal, pero hasta la fecha no se ha emitido una resolución final.

Y hasta que no se resuelva el amparo, no podrá concluir la etapa intermedia del proceso, es decir en donde la FGJ presentará el cierre de la investigación complementaria para dar inicio a la acusación formal, según informaron fuentes del Poder Judicial y de la Fiscalía capitalina.

Daniel "N" fue detenido el 12 de julio de 2019 y un día después fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, desde entonces permanece en el reclusorio Oriente.

Consta en las carpetas de investigación que se iniciaron por este caso (CI-FAS/E/UI-2/C/D/01045/06-2019 y sus agregadas), que Daniel "N" proporcionó el automóvil Sonic color rojo con placas G58-AGG en el que privaron de su libertad al estudiante de la Universidad del Pedregal y que también fue uno de los que lo sometió.

Por este caso hay otros cuatro detenidos y procesados que son; Óscar "N", Elvia "N", Fernando "N" y José Manuel "N", éste último fue absuelto hace dos días del delito de narcomenudeo, acusación por la que fue detenido en primera instancia.

Sin embargo, el martes la Fiscalía capitalina informó que esto no implicaba que fuera a recuperar su libertad, toda vez que se encontraba bajo proceso por el caso de Norberto Ronquillo.

El amparo promovido por Daniel "N" no es lo único que ha impedido que haya justicia para el oriundo de Meoqui, Chihuahua, pues las autoridades aún buscan a dos piezas clave en el crimen.

Se trata de la exnovia del joven, Yuritzi "N" y de un sujeto de quien las autoridades desconocen su identidad. La FGJ señala como autora intelectual y copartícipe a la expareja sentimental de la víctima a quien conoció en 2015 en la universidad.

Las declaraciones de los imputados han revelado que Yuritzi “N”, estuvo presente en la casa de seguridad donde llevaron a la Norberto después de interceptarlo cuando se dirigía a casa de sus tíos al salir de la escuela.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn