×

¿Por qué se celebra hoy el Día del Padre?

2021-06-20 08:39:52 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Hoy, domingo 20 de junio de 2021 se celebra el Día del Padre en la mayoría de países del mundo, pero ¿por qué se celebra? Aquí te diremos.


    

Primero el origen del Día del Padre comenzó a celebrarse a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija del veterano militar estadounidense, lo propuso, en homenaje a su padre, que él solo crió a ella y sus cinco hermanos, tras la muerte de su madre.

La joven con 27 años de edad, en 1909 propuesto celebrar el 5 de junio, fecha de cumpleaños del veterano de la Guerra Civil, el Día del Padre. 

No obstante, la fecha no prosperó la fecha en sí a pesar de que la idea de celebrar a los padres de familia sí permaneció, hasta que el presidente Lyndon Johnson de Estados Unidos declaró en 1966 el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente..

En México, por influencia del vecino estadounidense, la fiesta empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

¿Qué países celebran el Día del Padre?

A pesar de que son muchos países muchos que lo celebran, algunos lo hacen en fechas distintas, pero la mayoría en el tercer domingo de junio.

23 de febrero: Rusia

19 de marzo: España, Portugal, Italia, Andorra, Bolivia, Honduras, Mozambique, Marruecos, Croacia, Liechtenstien y Ticino (Suiza)

8 de mayo: Corea del Sur

13 de mayo: Rumanía

20 de mayo: Tonga

3 de junio: Suiza (excepto Ticino) y Lituania

5 de junio: Dinamarca

10 de junio: Austria y Bélgica

Tercer domingo de junio: México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, Irlanda, India, Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Pakistán, Catar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

21 de junio: Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda

23 de junio: Nicaragua y Polonia

24 de junio: Haití

15 de julio: Uruguay

29 de julio: República Dominicana

8 de agosto: Taiwán

12 de agosto: Brasil y Samoa

2 de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea

9 de septiembre: Letonia

16 de septiembre: Ucrania

7 de octubre: Luxemburgo

11 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega y Suecia

12 de noviembre: Indonesia

5 de diciembre: Tailandia

26 de diciembre: Bulgaria

Es de mencionar que el IMSS llamó a no bajar la guardia, pues las reuniones sin cuidado podrían provocar incremento de casos de COVID-19.

Por ello emitieron las siguientes medidas para el Día del Padre:

Convivir o celebrar sólo con los miembros del hogar.

Evitar aglomeraciones.

Aprovechar la tecnología para hacer videollamadas o reuniones a distancia en caso de que los hijos no vivan con los padres.

También señaló la posibilidad de festejar con sana distancia, lavado de manos, cubrebocas bien puesto.

Recomendó invitar a los padres a hacerse su chequeo de rutina en los módulos del PrevenIMSS, lo cual podría ser el “mejor regalo”, para ver su estado de salud, su nutrición, prevención y detección de enfermedad.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn