×

Pumas en el año 2004 eliminó a Atlas en dos liguillas y se coronó bicampeón

2021-12-02 15:00:25 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

A lo largo de más de 25 años, Pumas y Atlas, dos de los equipos más emblemáticos y con mayor tradición del futbol nacional, se han enfrentado en dos eliminatorias directas de instancias finales


    

Las dos únicas ocasiones en que Pumas y Atlas se han viso las caras en la liguilla del futbol mexicano fueron en 2004, año en que el conjunto felino logró la proeza del primer bicampeonato desde que se instauraron las liguillas en México.

Las instancias finales del sistema de competencia del futbol mexicano es una etapa definitoria de la que siempre se ha dicho es ‘otro torneo’ debido a que todos los equipos comienzan de cero una nueva competencia con los fundamentos futbolísticos mostrados durante la fase regular.

Con el paso de los años, los diferentes equipos de la liga mexicana se han adaptado a los torneos cortos para buscar una regularidad de competencia misma que no todos logran conseguir.

A lo largo de más de 25 años, Pumas y Atlas, dos de los equipos más emblemáticos y con mayor tradición del futbol nacional, se han enfrentado en dos eliminatorias directas de instancias finales: ambas en 2004, año futbolístico que fue dominado por los Pumas de la Universidad, de la mano del histórico Hugo Sánchez.

Con 19 victorias y 5 empates, la escuadra universitaria se posicionó en el segundo sitio de la clasificación general del torneo mexicano. En los cuartos de final los universitarios eliminaron al Atlas en una serie que terminó 5–2 a favor del conjunto felino.

“El conjunto que dirige Hugo Sánchez volvió a mostrar un gran paso en la liguilla y confirmar que es un sólido para disputar el título”, así lo informó Excélsior la victoria de los Pumas en su edición del 13 de mayo de 2004.

Ya en instancias de semifinales, los dirigidos por ‘El Macho’ se impusieron a Cruz Azul con global de 3–2, con lo que logró su pase a la gran final contra las Chivas de Guadalajara que venían de eliminar a Toluca.

Finalmente, el cuadro de Ciudad Universitaria se llevó el título en tanda de penales con una falla de Rafael Medina que mandó el balón a las tribunas para darle el campeonato a los locales. Los pumas no conseguían un título desde la temporada 1990 – 1991, cuando vencieron al América con el famoso golazo de tiro libre de Tuca Ferreti.

El siguiente semestre del año futbolístico, los Pumas de la UNAM terminaron en el 9º puesto de la tabla general. En cuartos de final se hicieron de la victoria contra el Veracruz; Ya en semifinales el rival nuevamente fue el Atlas que venía de hacer una buena temporada al terminar en cuarto lugar y eliminar a su acérrimo rival, las Chivas, en cuartos de final.

“Pumas está en la antesala del bicampeonato, después de hacer gala de oficio y contundencia para rematar al Atlas con un triunfo por 2–1 (global 6-4), esta noche en la cancha del estadio Jalisco, que registró lleno”, se puede leer en la versión impresa de El Periódico de la Vida Nacional del 06 de diciembre de 2004.

El equipo de Hugo Sánchez consiguió quedarse con el triunfo ante los Zorros del Atlas, con lo que, avanzó a la final del futbol mexicano, donde enfrentó a los Rayados de Monterrey, a quienes se impusieron con un contundente marcador global de 3-1, para con ello hacerse del primer bicampeonato en torneos cortos.

El plantel que logró ganar dos series seguidas en liguilla contra el Atlas para alzarse con el bicampeonato, estaba conformado principalmente por: Sergio Bernal, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Israel Castro, Gonzalo Pineda, Leandro Augusto, Gerardo Galindo, Jaime lozano Francisco Fonseca y Bruno Marioni, entre otros jugadores.

Este 2021 puede volverse a dar una derrota de los Rojinegros a manos de los de la UNAM, por lo que, la escuadra albiazul tiene grandes posibilidades de conseguir otro campeonato después de vencer al equipo de la Academia como lo hizo las dos únicas ocasiones que ambos conjuntos se han encontrado en la fiesta grande del futbol mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn