×

REBROTES.PECADORES. BLOQUES.DÍAS CORTOS. ZONA GRIS.PÍLDORA. DISTANCIA.CABÚ.

2021-04-06 01:59:55 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Vayámonos acostumbrando. En cuanto apetitosa bolsa electoral, Delicias será visitada por cualquier cantidad de candidatos deseosos de hincarle el diente


    

La de hoy será Maru, quien bien invertirá su día primero con la comunidad evangélica, enseguida con empresarios, luego con agricultores y cerrará jornada en el Lienzo Charro a cielo abierto con simpatizantes y potenciales votantes. Aplausos, mascarillas y, de no ser mucho pedir, sana distancia para evitar rebrotes.

Lo que faltaba en estas pre elecciones locas.Un ex obispo de candidato. Algo así no se veía desde los remotos días de la Independencia, cuando no había cura que no ocupara un cargo público: Hidalgo y compañía se morían por el poder terrenal, con el ex seminarista  duranguense Guadalupe Victoria como el primer presidente.Viéndola bien, el gordo Cepeda puede ser el diputado con más chamba, con tanto colega pecador urgido de confesión.  

Si hemos de hacer caso a las encuestas, hay una reciente que afirma que el 80% de los ciudadanos ya ha definido su voto. Traslapando ese resultado a Delicias, como que no cuadra, mejor escrito, cuadra: con solo dos días de campaña federal y estatal, aún sin candidatos locales, es imposible que ya se hayan decantado por tal o cual candidato. Lo que sí es evidente y sin necesidad de encuestas, es que los punteros por la gubernatura son Maru y Loera y que en el siguiente bloque vienen Chela y Alfredo Lozoya. El resto no pinta, y eso sí es más que evidente.  

A propósito de candidatas. El viernes tocará turno a Chela Ortiz y comitiva. La aspirante tricolor, quien ayer convivió con ganaderos ensombrerados en su sede estatal, llegará muy galla luego del desafío al viento que le lanzó a Juan Carlos Loera para debatir acerca del ingente asunto del agua de las presas regionales, tema que prevalecerá en la agenda durante toda la campaña. Los días se harán cortos para escuchar sobre el gran problema que vivimos en medio de presas secas y cielo sin nubes. 

Otra evidencia, no fruto de encuestas sino del sentido común y la lógica, es que en Delicias habrá mucho voto cruzado. Hasta el hastío se ha señalado  a Valenciano como el puntero para la alcaldía, en tanto que para los demás puestos no hay una definición, y ahí vendrá el cruce. La diputación será muy reñida. En  tanto, la sindicatura será un  volado, considerando que a muy pocos les importa y no hay una figura que destaque. Una zona gris, con el Guerito Delgado como el más perfilado por su origen profesional.    

Las que también aparecieron son las infantables carteleras. En varios puntos de la población se ven estos elementos propagandísticos avalando las promesas de quienes aspiran a sacrificares por la patria y sus alrededores. Haciendo caso omiso de algunos evidentes foto shops en aras de la buena apariencia, sus compromisos son los mismos de hace cien años: trabajar hasta el cansancio y más allá en pro del bienestar general. Hay usted sabrá qué píldora es la que se traga.

Se acerca. Con el acto de ayer en la Plaza del Angel de la capital del Estado, Juan Carlos Loera ha dado en el corazón de la próxima elección: el voto femenino, segmento que según expertos decidirá la contienda del primer domingo del junio. Muchas damas escucharon sus propuestas, dando un paso para otra característica esperada en la elección venidera: la corta distancia entre el triunfo y la derrota. 

En aguas mansas navega Armando Bejarano, candidato del PRI a la diputación local del distrito con cabecera en Camargo. Las olas que provocó su nominación se han ido aquietando, al demostrar que conoce la zona y tiene su arraigo, de suerte que el oficio político obtenido durante su ya dilatada trayectoria le ha ido sumando adeptos. Ese Cabú. 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn