×

Reporta IMSS 83 mil empleos perdidos en junio; primer semestre de 2020 suma 921 mil bajas

2020-07-12 16:56:18 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el pasado mes de junio se perdieron 83 mil 311 empleos formales, como parte de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus covid-19.


    

En un comunicado, el IMSS precisó que durante el primer semestre de 2020 se perdieron 921 mil 583 empleos formales, de los cuáles el 73 por ciento fueron identificados como puestos permanentes. 

Los 83 mil puestos de junio es la cifra más baja para ese mes en los últimos 10 años. La suspensión de actividades derivada de la pandemia del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial. 

En el caso de los empleos formales, el presidente AMLO señaló hace semanas que la afectación general estaría por debajo de las expectativas o pronósticos de especialistas u organismos internacionales. Conforme a su proyección, México no ha superado el millón de empleos perdidos durante lo que va de la pandemia, aunque a nivel informal se estima que hasta 10 millones de personas podrían haberse quedado sin trabajo. 

De acuerdo con el IMSS, los sectores que presentaron un crecimiento anual en puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5% (tres punto cinco por ciento), servicios sociales y comunales con 2.3% (dos punto tres por ciento) y electricidad con 0.1% (cero punto uno por ciento). 

En junio, sólo los estados de Tabasco, Michoacán y Baja California registraron una variación anual positiva en sus cifras.

Cabe recordar que el gobierno federal ordenó el cierre de escuelas y suspensión de actividades no esenciales desde el pasado 23 de marzo.

La llamada Jornada Nacional de Sana Distancia se mantuvo hasta mediados del mes de junio y ha sido desde entonces que algunas entidades han entrado en el proceso de desconfinamiento de la mano del Semáforo de Alerta Covid-19.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn