×

Reuniones regionales fortalecen la construcción de paz en el municipio: Aidé López De Anda

2023-06-05 17:10:47 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Saucillo.- Como parte de la campaña "Construcción de Paz en tu Municipio" liderada por la "Mesa Regional para la Construcción de la Paz", se están llevando a cabo reuniones en la región Centro Sur del Estado que promueven el acercamiento entre los diferentes órdenes de gobierno.


    

 En esta reunión estuvieron presentes la alcaldesa municipal de Saucillo la Lic. Aidé López De Anda, el delegado de Bienestar el Arq. José Alberto Lara Hernández, así como autoridades del 66 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y los directores de Seguridad Pública de los municipios que comprenden la región, llevada a cabo en la secundaria Rodrigo Chávez Lobato.

Durante estos encuentros, se abordan diversos temas, entre ellos el análisis de la estadística de incidencia delictiva en los municipios, con el objetivo de desarrollar estrategias para reducir los índices delictivos y coordinar operativos de presencia de los tres órdenes de gobierno: Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal.

La Lic. Aidé López De Anda, destacó la importancia de estas reuniones como una encomienda para promover la seguridad en la región Centro Sur del Estado. Por su parte, César Octavio Gándara Ramos, director de Seguridad Pública, expresó su orgullo por ser uno de los municipios pioneros en la implementación de este tipo de programas. Además, se discutió la manera de trabajar con los menores infractores y se destacaron iniciativas por parte de Protección Civil como el programa INDECO, que busca dar a conocer los fenómenos perturbadores en el municipio y promover la prevención delictiva y la protección civil en los preescolares de Saucillo. Además por parte de los militares del Ejercito Mexicano se llevó a cabo para interactuar con los alumnos una presentación del equipamiento que usan para desempeñar sus labores.

El programa INDECO se creó en el 2018 en el departamento de Protección Civil para atender la seguridad y la identificación de riesgos, para que los alumnos y la comunidad en general conozcan que son los fenómenos perturbadores y como pueden dañar, para posteriormente poder atender una emergencia ante ese tipo de desastres y como poder volver a la normalidad.

Todos estos programas se atienden enseñando por medio de dinámicas, juegos, material didáctico para alumnos desde preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón. La finalidad es que identifiquen los riesgos a su alrededor y dependiendo del tipo de riesgo saber cómo actuar, como evacuar, hacia donde dirigirse, después por medio de simulacros se culminan los programas donde se ponen a prueba las habilidades aprendidas.

En INDECO se tienen aproximadamente 40 programas de diferentes formas de identificación de riesgos, los más solicitados son: “aprendamos a actuar seguros”, “chimalli y su mundo fantástico”, simulacros y un rally que se lleva a las comunidades del municipio

En este sentido, se resaltó la implementación de programas en las escuelas de Saucillo, incluyendo:

- "Conoce a tu enemigo"

- Prevención del suicidio

- Prevención del embarazo en la adolescencia

- Talleres "Si conocemos, vivimos mejor"

- Taller "Nuestros peques en un mundo de prevención"

- Taller "Asertividad bajo la perspectiva de género"

- Operativo "Juventud Segura"

- Taller "Saucillo en Movimiento"

- Taller "Unidos por un Saucillo sin Violencia"

- Atención y concientización para menores infractores

- Extorsión telefónica

- Ganando con prevención

- Valores (chiquitines, peques y padres)

- Policía Amigo

- Asertividad

- Prevención de acoso escolar

- Zonas privadas

- Medidas preventivas en el uso de internet

- Alcohol ¿Cuánto Sabes?

- Cultura de la Legalidad

- Operativo Mochila

- Prevención de Violencia Familiar

- Prevención de Violencia Infantil

- Prevención de Violencia a la Mujer

- Prevención de Violencia en el noviazgo

Estas mesas de seguridad representan un gran beneficio para el municipio, ya que promueven la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y buscan analizar estrategias para reducir los índices delictivos, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn