×

Vacuna mexicana Quivax pasó prueba en animales; generó anticuerpos

2021-05-15 07:41:10 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que la vacuna mexicana Quivax 17.4 que desarrollan contra COVID-19 pasó prueba reciente en la fase preclínica con animales y generó anticuerpos.


    

La rectora presentó avances del proyecto de vacuna de investigadores de la UAQ ante el sector industrial, en búsqueda de continuar las pruebas clínicas en voluntarios para poder finalmente conseguir el antídoto que ayude a la lucha contra la pandemia.

El Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacuna realizó la fase preclínica que corresponde a probarla en animales por seguridad máxima de cualquier nuevo medicamento.

Probaron la vacuna en caprinos con cuatro grupos de cinco ejemplares con tres niveles de dosis de 30, 60 y 100 microgramos.

Fueron dos dosis con separación mínima de tres semanas entre cada inyección y al revisar encontraron que es segura y además genera anticuerpos contra COVID-19.

La vacuna ya la probaron en cabras, vacas y cerdos. No causó fiebre ni molestias considerables en los animales vacunados y generó anticuerpos específicos para COVID-19.

De momento los investigadores buscan donativos para continuar con las fases preclínicas, protocolo necesario antes de poder comenzar las cuatro etapas clínicas.

De tener éxito, en la fase III clínica podría recibir autorización de emergencia de Cofepris para unirse a la lista que tiene México de vacunas contra COVID-19.

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que podría su gobierno financiar la vacuna Quivax. Sería la segunda después de la vacuna Patria de tipo vector viral.

¿Cómo es la vacuna Quivax?

Es una vacuna del tipo proteína, tecnología probada para otro tipo de vacunas. De momento no hay en México una vacuna aprobada contra COVID-19 del tipo proteína.

La Quivax 17.4 que desarrollan investigadores de la UAQ se conforma de una proteína quimérica que tiene seis péptidos inmunogénicos, los cuales ayudan a las defensas del cuerpo a reconocer el pico (proteína espícula o “S”) del SARS-CoV-2 y evitar así que provoque COVID-19.

Aquí comunicado oficial de la UAQ sobre la vacuna que podría avanzar a la etapa clínica en "próximos meses": http://noticias.uaq.mx/index.php/vida/3356-uaq-desarrolla-vacuna-contra-el-covid-19

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn